La resiliencia en la discapacidad

Blog 1 noviembre“Es extraña la forma en que las cosas adquieren sentido cuando

terminan…, es entonces cuando comienza la historia.”

J. L. Godard

Siempre el término resiliente es un concepto que desde cualquier faceta nos cuesta trabajo comprender. ¿Por qué? ¿Es un término relativamente nuevo en psicología?, pero ¿qué es la resiliencia?. ¿Será cierto que solo las personas que han pasado por pérdidas muy grandes alcanzan la resiliencia o es una capacidad que cualquier ser humano puede desarrollar independientemente del tamaño de la pérdida o situación adversa que enfrente?.

La resiliencia es una propiedad de los metales que bajo distintas condiciones y situaciones el metal cambia su forma, pero una vez que se funde, tiene la capacidad de volver a su forma original .

Es la capacidad de adaptación, para encajar y resitir a los golpes sin rompernos, y asì volver al estado inicial. Es rebotar y volver al centro de la esencia. Es la capacidad humana de superer la adversidad y al mismo tiempo la capacidad de reaccionar de una manera positiva

¿Que nos sucede cuando llega un hijo con discapacidad?, es un golpe efectivamente y es tan fuerte que esta situación representa un parte aguas en la vida de los padres pues hay una transformación tan radical de vida que se puede considerar como un antes y un después de conocer la condición de su hijo.

Alrededor de estas ideas, fantasías y expectativas que es propia de la condición humana y de la sociedad moderna en que vivimos en la cual los papás inconscientemente vamos creando al “hijo ideal” surgen las caídas y los golpes más dolorosos de la vida. Dependiendo que tan alta era la expectativa del hijo ideal mayor será el golpe y seguramente más dificíl será descurbir la resiliencia en la persona.

Esa nueva adaptación a nuestras vidas, ese después del diagnóstico, sin duda se facilita sí en el transcurso de la propia vida y por otras circunstancias ejercimos alguna vez nuestra capacidad resiliente, es decir en los propios golpes de la vida. No obstante, al ser una característica inherente del ser humano en cualquier momento de la vida cuando se presente una situación adversa sabremos que saldrá esa capacidad que nos fortalecerá y nos ayudará a vencer esa experiencia transitoria y a transformarla en el mejor de los casos en una oportunidad.

Aquí algunas ligas que nos podrán ayudar mejor a comprender este término tan adecuado a nuestro propia vida.

http://www.elpradopsicologos.es/blog/resiliencia-resilientes/

http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-resiliencia-familia-convivir-discapacidad-20150811075937.html

http://elpais.com/elpais/2013/11/29/eps/1385738410_809886.html

http://discapacidad.fundacionmapfre.org/escueladefamilias/es/imagenes/T114_VD1_tcm207-34372.pdf

Publicado por Margarita Garmendia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s